Siete días a orillas del Tejo


tranvia_lisboa_p

Escrito por Chiara en el año 2001.

Lisboa, capital de nuestro vecino Portugal, se encuentra en la desembocadura del río Tajo (o rio Tejo). Desde Madrid se llega por la Nacional V, Autovía de Extremadura, que al cruzar la frontera cambia su nombre por el de A-6 y se convierte, además, en autopista de peaje (portagem), aunque hay que decir que se perdona el tener que pagar si tenemos en cuenta las estupendas condiciones en que se encuentra.

Una vez llegados a Lisboa, entraremos en ella por uno de los dos puentes. El antiguo “25 de Abril” cruza el río por su parte más estrecha y nos conduce a la parte sur de la ciudad. Este puente es pequeño tanto en longitud como en anchura y los años no han pasado en balde por él. Al norte de Lisboa llega el “Vasco de Gama”, construido a tenor de los eventos de la Exposición Universal de 1998 y que se atreve con una de las zonas más anchas del estuario. Esto, unido a una curva que hace, ofrece un espectáculo realmente hermoso del río.

Lisboa, como pasa con todo Portugal, a excepción quizás del turístico Algarve, es un poco sucia y caótica. Paseando sus calles parece más que estemos en un pueblecito pequeño que en una capital europea. Esto, sin embargo, no le resta encanto; al contrario, bien entendido, es una muestra de su idiosincrasia y de cómo ha sabido convertirse en una gran urbe, con modernos servicios, pero sin perder su personalidad.

Como sucede en la mayoría de las ciudades, la mejor forma de conocer Lisboa es “pateándose sus calles”, ahora bien, no olvidemos que nos encontramos en una ciudad grande construida en una serie de colinas: el transporte público nos será de gran utilidad en muchos casos. En este capítulo contamos con un amplio número de líneas de autobuses que pasan con bastante frecuencia. Perviven aquí además, los tranvías, pequeños y anticuados o supermodernos. Y cuenta con un metro cuyas 4 líneas atraviesan las principales zonas de la ciudad. Aquí me gustaría resaltar un detalle que me llamó poderosamente la atención, se trata de unos paneles, asociados con unas tachuelas situadas en puntos estratégicos del suelo y pensados para facilitar el tránsito de las personas ciegas.

En la parte económica tengo que advertiros que Portugal hace tiempo que dejó de ser un “chollo”. Los precios son muy parecidos a los españoles y en algunos casos superiores. La moneda oficial hasta el 1 de Enero de 2002 es el Escudo Portugués. Su cambio es de unos 200 escudos por euro lo que equivale a unas 0,83 Ptas. por escudo.

La comida en Lisboa es, en general, deliciosa. A menos que seáis carnívoros empedernidos os aconsejo que os decantéis por los pescados. Están buenísimos asados (“grelhados”). Uno de los platos estrellas de la cocina lisboeta es el “bacalhau à brás”. Y tampoco están mal los “arroces de marisco”. Ya no sirven esos monumentales platos de antaño, pero las raciones son suficientes. Eso sí, cuidados con las “pijaditas” que aparecerán en vuestra mesa sin que vosotros las hayáis ordenado. Ahí es donde os darán la clavada.

Por último, me gustaría recomendaros una opción diferente a la hora de alojaros en Lisboa: el camping (parque de campismo). Se trata de una enorme pineda situada a las afueras de Lisboa, pero perfectamente comunicada por autobús (líneas 50, 43 y 14). Un bungalow os dará un sitio donde reposar más acogedor que la habitación de un hotel. Y la paz que se respira (ningún ruido salvo el trinar de los pájaros) os ayudará a relajaros tras un día de turismo agotador.

LA BAIXA

Como su nombre indica, este barrio se encuentra en la parte más baja de la ciudad, junto al río Tajo. Fue construida tras el incendio de 1755, concebida por el Marqués de Pombal con un trazado moderno según un esquema cuadricular. Se trata del centro comercial y financiero de la ciudad. Sus calles se encuentran concurridísimas de lisboetas que realizan sus gestiones o van de compras y que, al atardecer, se sientan en una de las numerosas terrazas de la Rua Augusta a tomarse una “bica” (diminuta taza de café solo, buenísimo). Otros puntos de interés de esta zona son el Rossio, la Praça da Figueira o la Praça do Comércio.

EL PARQUE DE LAS NACIONES

Supermodernísimo, este parque fue el enclave de la Expo de 1998. Perviven una serie de pabellones. Os recomiendo especialmente el Oceanario.

LA ESTUFA FRÍA

Se trata de un jardín botánico donde se reúnen todo tipo de plantas. Fue en su momento uno de los mayores atractivos de Lisboa. Ahora se encuentra muy abandonado, con las plantas secas y llenas de parásitos. Y se nota lo antiguo de su concepción.

BELEM

Belem es otra ciudad dentro de Lisboa. Se desarrolla longitudinalmente a la orilla del Tajo ya a ambos lados de la Avenida da India. Los lugares más interesantes de Belem son el Mosteiro dos Jerónimos, la Torre de Belem, el Jardim Agrícola Tropical y el Monumento a los descubrimientos. Existe también un modernísimo Centro Cultural donde se ofrecen varias exposiciones fijas o temporales. Merece la pena pasarse por allí a echar un vistazo.

Después de pasar el día visitando la zona, os aconsejo que os sentéis en alguna de las cafeterías y pidáis un Doce de Belem. Los sirven templaditos con azúcar y canela. Ummmm, deliciosos.

CASTILLO DE SAN JORGE

En lo alto de la ciudad, dominando todo el entorno, se halla el Castelo de São Jorge. Es, para mí, uno de los lugares más maravillosos de Lisboa. Es bastante grande y se encuentra muy bien reconstruido. Perdeos por sus patios, pasead por sus almenas y soñad con otros tiempos de hermosas princesas y valientes caballeros.

LA ALFAMA

El barrio de la Alfama es el embrión de la ciudad de Lisboa. Se halla entre el castillo de San Jorge y el omnipresente Tajo. Formado por callejuelas estrechas y empinadas, su atractivo no reside en ningún monumento en especial, sino en la simple contemplación del barrio. No obstante os podéis acercar a la catedral (Sè) o a la Casa dos Bicos. Y por supuesto no os perdáis los miradores: el de Graça y el de Santa Lucia.

CASCAIS

Cascais se halla a escasos kilómetros de Lisboa, muy bien comunicado por autopista. Es un pueblecito agradable, cuyo mayor atractivo es la playa. Muy cerquita podemos visitar la renombrada Boca do Inferno, un acantilado de rocas perforadas, donde el mar ofrece un gran espectáculo de poder en los días en que está agitado. Y un poco más allá encontramos la playa de Guincho. Enorme, con una arena finísima, su gran inconveniente es el viento que la hace, sin embargo, muy atractiva para los surfistas.

ESTORIL

Hace años Estoril fue residencia en el exilio de reyes y lugar de vacaciones de aristócratas. Hoy en día es una elegante localidad de veraneo. Sus mayores atractivos son la playa y el casino.

SINTRA

¡Imprescindible! Se trata de un pueblecito precioso muy cerca de Lisboa. Las visitas que os recomiendo aquí son el Palacio da Pena y el Museo de los Juguetes (Museo dos Brinquedos).

El primero se encuentra en lo alto de una de las cimas de la Serra da Sintra. La subida es un poco dura y os llevará unos 45 minutos, pero os ofrecerá una vista que merece la pena. En cualquier caso, si no sois muy dados a las grandes caminatas, os permiten llevar el coche hasta la puesta. El palacio en sí es una ecléctica construcción del siglo XIX realmente sorprendente y digna de ser visitada.

En el museo de los Juguetes se disponen en tres plantas juguetes de varias épocas y lugares. Recomendado para nostálgicos y “niños” de todas las edades.

MONSERRATE

Para románticos empedernidos. A muy pocos kilómetros de Sintra (¡cuidado!, es fácil pasárselo), nos encontramos con este lugar de cuento, magnífico palacete rodeado de extensos jardines, casi una selva de flores y árboles exóticos, donde dar un paseo y contemplar una pequeña cascada o las ruinas de la antigua capilla devorada por las raíces de un ficus gigante.

CABO DA ROCA

Si os acercáis hasta el Cabo da Roca os encontrareis en el punto más occidental del continente europeo. Un hito marca este enclave y un faro (que no se puede visitar) conduce a los atrevidos marineros que se acerquen a sus escarpados acantilados que nos ofrecen una vista extraordinaria del Océano Atlántico poco apta para los que sufráis de vértigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s