Debate #01 Commnunity Management


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Debate propuesto: Como toma de contacto empezaremos estudiando la función del Community Manager. Debéis reflexionar sobre los temas propuestos, responder a las preguntas que os planteo y si os parece, complementarlo con aportaciones y enlaces.

Como ejercicio del debate tenéis que contestar a las preguntas que os planteo, puede ser en intervenciones distintas pero se valora la calidad y no la cantidad de intervenciones.

Respuesta: En relación al debate que se propone estas son mis opiniones.

¿Qué opinas de los roles en la función de Community Manager que propone la AERCO?

Desde un punto de vista teórico me parecen perfectas las clasificaciones y diferencias entre funciones y habilidades que hace AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad) entre los roles de:

  • Community Manager en prácticas
  • Community Manager Junior
  • Community Manager Senior
  • Social Media Manager / Social Media Strategist

Desde un punto de vista práctico opino lo mismo que muchos compañeros, creo que en la práctica y salvo empresas de marketing y comunicación que se dedican expresamente a ello o grandes empresas que tienen un departamento propio, en general el CM es una única persona y en ella recaen todas las funciones y habilidades. La función del CM recae en aquel que tiene un smartphone y sabe utilizar Twitter, algo “raro” y muy diferente de Facebook que todo el mundo sabe como utilizar para subir las fotos de las vacaciones.

En el tema gastronómico conozco a varias agencias de comunicación que saben hacer una nota de prensa excelente, te entregan un press kit de lujo, pero tienen una presencia casi nula en RRSS. Ya puedes hacer un post excelente en tu blog, un vídeo viral o lo que sea, que luego no saben difundirlo porque la persona que hace las funciones de CM es una ejecutiva de cuentas que tiene otras tareas a su cargo.

Pon un ejemplo en el que se usen estrategias de Social Media Marketing como canal de atención al cliente, de producto y de recursos humanos

Que aúnen los tres canales no recuerdo ninguna, no quiero decir con esto que no las haya, si conozco empresas que combinan algunos de ellos:

  • La OMV (Operadora Móvil Virtual) Pepephone utiliza sus canales para la atención al cliente y a la divulgación de sus productos.
  • La compañía Indra, utiliza sus canales para la divulgación de sus proyectos y esporádicamente para la oferta de puestos de trabajo.

Pon un ejemplo de una red social en la que las relaciones no lleguen a comunidad y pon un ejemplo de comunidad online y otro de comunidad offline que conozcas. Justifíca tu respuesta

Para mi son dos conceptos diferentes, por un lado están las Redes Sociales y por otro las Comunidades. Las primeras están controladas por los propios usuarios y basadas en la gente y las segundas por moderadores (como ocurre en los foros) y basadas en un objetivo común (aficionados a la fotografía, al motor…) es decir, formado por grupos de personas que comparten intereses y se relacionan a través de la red.

Las comunidades virtuales si pueden ser redes sociales, pero a la inversa no siempre ocurre. Twitter, por ejemplo, creo que en si mismo no es una comunidad, tu sigues a quien quieres, de temas diferentes, no necesariamente tienes que seguir a gente aficionada a la fotografía -por ejemplo- En tu timeline pueden convivir conversaciones de fotografía, gastronomia, marketing o personales.

Ejemplos de comunidades online:

  • Una de las primeras que conocí a mediados del año 1999 fue Pobladores un lugar donde la gente se reunía en grupos de aficiones comunes llamados poblados
  • Cualquier foro, por ejemplo Caborian para amantes de la fotografía

Ejemplos de comunidades offline:

Hay muchísimos ejemplos actuales, desde las comunidades de vecinos de tu edificio, hasta un club de montaña en tu barrio, las asociaciones profesionales… Desde siempre han existido comunidades de todo tipo tipo, la familia, grupos trivales, grupos religiosos, las asociaciones gremiales de la edad media…

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