Debate #01 e-Marketing y e-Commerce


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Debate propuesto: El primer tema que os propongo debatir se refiere al concepto del trabajo que vamos a empezar a desarrollar, e-marketing y e-commerce: ¿Solo en Internet, como una estrategia independiente de la estrategia de marketing offline, como una estrategia integrada en el marketing online?

Os dejo tres artículos que hacen referencia al tema, pero seguro que encontraréis otros enfoques.

Respuesta: Estoy empezando mis conocimientos en marketing y estas son algunas de las conclusiones a las que he llegado, por una parte leyendo los artículos y por otra según mi experiencia en redes sociales:

El objetivo clave de una empresa es comercializar productos y/o servicios que satisfagan las necesidades de los clientes. El e-marketing se basa en el marketing convencional y se apoya en las posibilidades y beneficios que brinda Internet como el alcance mundial, menor costo, resultados medibles, siempre accesible, personalización…

Las estrategias, técnicas y cualquier operación deben ser coordinadas a través de Internet. Algunas de las claves y/o servicios utilizados en el e-marketing son:

  • Posicionamiento en buscadores (Técnicas SEO)
  • Publicidad, pago por click en buscadores (Marketing en buscadores SEM)
  • Medición y análisis de tráfico
  • Campañas de e-mail (Marketing one-to-one)
  • Desarrollo y diseño de sitios web para dar a conocer nuestro producto de manera eficaz
  • Comercio electrónico a través de pasarelas de pago
  • Marketing viral
  • Networking
  • Blogs
  • Marketing móvil
  • Publicidad online a través de banners, ventanas emergentes…

Sobre el uso que hacen las empresas de la Web 2.0 en el sector de la gastronomía difiere mucho de unas a otras. Este uso debería:

  • Aportar contenidos
  • Informar al consumidor
  • Conectar la marca con su público
  • Crear comunidad y comercio participando en redes sociales

Creo que de las empresas que conozco una de las que mejor lo hacen es la Guía Repsol a través de la Agencia de Publicidad 101. Algunos restaurantes si aportan contenidos, crean comunidad… a través de blogs, canal en youtube, RRSS, haciendo partícipe al consumidor de la marca… Sin embargo la gran mayoría se limitan a hablar y no escuchar a sus potenciales clientes.

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