Debate #04 e-Marketing y e-Commerce


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Los debates #02 y #03 no los entregué por falta de tiempo.

Debate propuesto: Os propongo debatir sobre SMM y SMO ¿qué son y cómo funcionan?

  • Libros: Manifiesto Cluetrain, Mundo Groundswell, Tribus (Seth Godin)

Objetivos (preguntas a responder):

  • ¿Qué os parecen las reglas que propone Rohit Bhargava? ¿y las de Jeremiah Owyang? ¿y las de Cameron Olthuis? ¿y las de Lee Odden?
  • ¿Os falta / os sobra algo?
  • ¿Creéis que son aplicables al caso español?
  • Ponedme 1 ejemplo de empresa que cumpla con alguna de ellas y explicadlo.

Respuesta: SMO y SMM están muy ligados, el primero es un proceso interno y el segundo externo, respondiendo al QUÉ y CÓMO.

  • SMO: Qué debo hacer en la web para que ésta se distribuya fácilmente por las RRSS
  • SMM: Como debo distribuir esos contenidos por las RRSS para que alcance al mayor número de usuarios, utilizando todas las herramientas posibles.

Las cinco primeras reglas de Rohit Bhargava son básicas para que nuestra web sea visible y tenga la capacidad de poderse distribuir. Atienden al “QUÉ” al que me refería antes. Me parece muy importante la regla 4 que trata sobre que el contenido pueda viajar en un formato fácil de distribuir.

Las dos reglas de Jeremiah Owyang se centra más en los usuarios. Creo importante la regla 6, una web tiene que contener información útil para el usuario, de lo contrario no tiene sentido, y por desgracia hay muchas así.

Las cuatro reglas de Cameron Olthuis se basan en estrategias para conocer nuestra audiencia, aportarla contenidos, interactuar con ellos y no defraudarla. Este último punto lo considero muy importante ¡Hay que ser honestos!

Las dos reglas de Loren Baker son una reflexión sobre nosotros mismos, hay que tener en cuenta el pasado, de dónde venimos y quién nos ayudó y afrontar el futuro estando siempre al día, no estancándonos.

Por último, las tres reglas de Lee Odden son de táctica, qué queremos y cómo lo vamos a conseguir.

Si, creo que son aplicables al entorno español debido a la globalización. Actualmente es difícil estar aislados, gracias a los dispositivos móviles tipo smartphone, tablet… tenemos un acceso a Internet las 24 horas del día, 7 días a la semana y 365 días al año y a través de las RRSS y distintas aplicaciones sabemos lo que pasa a cada momento, que se piensa… en cualquier parte del mundo. Tenemos una gran biblioteca de documentos, archivos de audio, vídeo… eso sí, también hay que saber separar el trigo de la paja.

En el tema gastronómico creo que algunas de las empresas que lo saben hacer son:

Todas ellas usan técnicas de SEO, principalmente para incrementar sus visitas ya que viven de la publicidad bien sea la generada a través de Google o de patrocinadores. A cambio ofrecen contenidos interesantes para los usuarios, principalmente recetas de cocina. Los eventos gastronómicos interesan sólo a unos cuantos, pero las recetas tienen una mayor audiencia.

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