Debate #06 e-Marketing y e-Commerce


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Debate propuesto: En el debate 4 debatimos sobre SMM y SMO, ahora lo haremos sobre otras herramientas de promoción digital: el marketing en buscadores (SEO Y SEM) emailing, los programas de afiliación.

Recursos:

Objetivos (preguntas a responder):

  • ¿En qué casos consideráis que optimizar el SEO es crucial? poned 2 ejemplos
  • ¿En qué casos consideráis que llevar a cabo campañas SEM es lo prioritario es crucial? poned 2 ejemplos
  • ¿Cuándo llevaríais a cabo un programa de afiliación? poned 2 ejemplos
  • ¿En qué situación enviaríais un emailing? poned 2 ejemplos

Respuesta: En mi opinión, cualquier empresa -independientemente de su tamaño- debe optimizar SEO (Search Engine Optimization). A finales del siglo XX lo importante era estar en la red, aunque algunas empresas no sabían para qué. Hoy lo importante no es estar, es que te encuentren por tu nombre o por los productos/servicios que ofreces, frente a los de tus competidores. Voy a poner dos blogger profesionales gastronómicos que han conseguido con el tiempo crear marca y posicionamiento en buscadores:

El primero es de la opinión que el mejor SEO que se puede hacer es crear contenidos frecuentemente. Empezó hace años a publicar en su Canal de Youtube un vídeo a la semana y actualmente tiene más de 36.500 seguidores y más de 20.710.000 reproducciones. Si buscamos en Google la palabra COCINERO aparece en segundo lugar, después de la definición de cocinero ofrecida por la Wikipedia. También aparece uno de sus primeros vídeos y creo que es el que tiene mayor número de visitas La Tortilla de Patatas (a mi manera) con más de 887.000 reproducciones.

Alfonso López opta por hacer SEO en todos los sentidos y su página se posiciona bien tanto si buscamos por algo tan genérico como RECETAS (7º lugar) o con RECETAS DE COCINA (5º lugar).

En cuanto al SEM (Search Engine Marketing) pienso que debe ser más utilizado por grandes empresas que ofrecen muchos productos diferentes (libros, películas, electrónica…) y deben destacar frente a sus competidores, también para campañas especiales de lanzamiento, campañas de productos estacionales, pequeñas empresas que se quieran dar a conocer de una forma rápida…

Si buscamos RECETAS NAVIDAD nos saldrá estos días la página La Navidad con Knorr, de la conocida empresa de alimentación. O si buscamos UTENSILIOS DE COCINA nos puede sañir Central del Hogar o la conocida empresa sueca IKEA.

Marketing de afiliación

El modelo de publicidad está cambiando y cada vez se hace más patente que las marcas prefieran hacer publicidad online que publicidad en los medios tradiciones. Aquí el Marketing de afiliación se presenta como una opción para que las empresas promocionen sus productos o servicios. Este tipo de Marketing es más barato para las marcas que hacer una campaña tradicional en prensa, radio, tv…

Una de las empresas más conocidas por el marketing de afiliación entre los bloggers gastronómicos es Galactinet. En tiempos también tenían un programa de afiliación para bloggers la tienda online de gastronomía Cocineros.info Otro programa de afiliación importante es el de la conocida marca FussionCook de robots de cocina, ollas programables y cocinas multifunción.

E-mail marketing

Básicamente pretende dos objetivos: La captación de nuevos clientes y la fidelización de los que ya lo son, aunque para mi la más importante es la segunda. Conseguir un cliente es una labor difícil en estos tiempos que corren, pero mantenerlo y que vuelva a repetir la compra mucho más. Como ejemplos en el tema gastronómico podría poner:

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