Una imagen con 39 años de historia


Foto | Rafa Prades - 6 de diciembre de 1978

Foto | Rafa Prades – 6 de diciembre de 1978

Antes de nada aclarar que en estos lares no me gusta dar mi opinión sobre política, ni de religión y menos de futbol ya que son temas candentes con los que enseguida las personas nos exaltamos y nos llevan a discusiones en la que todos queremos tener razón y se la quitamos a nuestro interlocutor. Los que me conoceís de otras publicaciones sabeís que me gusta hablar de gastronomía, viajes, fotografía y música principalmente. Hoy es una excepción, hablaré de la fotografía que encabeza este texto mezclada con los cometarios políticos que ultimamente vengo escuchando en televisión.

La fotografía y el momento

Esta fotografía en blanco y negro la tomé en Madrid el día 6 de diciembre de 1978. En la imagen se puede ver a la gente consultando el censo electoral bajo la atenta mirada de la policía (los grises). Un día muy importante para los españoles ya que por una parte votábamos la ratificación de la Constitución Española que había sido aprobada por las Cortes el 31 de octubre de 1978. Por otro lado, pudieron votar por primera vez los mayores de 18 años ya que pocos días antes (16 de noviembre 1978) se aprobó la mayoría de edad a los 18 años, antes era a los 21. Para mi fueron mis primeras votaciones libres ya que en las anteriores elecciones generales del 15 de junio de 1977 aún no tenía, por poco, los 21 años. Estas elecciones generales del 77 fueron las primeras elecciones libres que se celebraban tras la dictadura.

La película en blanco y negro utilizada era la PLUS-X-Pan de Kodak con una sensibilidad de 125 ASA. Un carrete de 36 fotos donde hay un fotograma más de ese momento que algún día escanearé y procesaré.

¿Represión franquista?

Recientemente he visto en la televisión imágenes manipulando la historia, huelgas de estudiantes en contra de lo que llaman REPRESIÓN FRANQUISTA… ¿Pero que sabe esta gente de la represión franquista? Sus afirmaciones son un insulto y una falta de respeto a todas aquellas personas que si sufrieron la represión franquista en sus carnes.

Homenaje

Por último, con esta fotografía quiero rendir un homenaje a:

  • A todos los que votamos el 6 de diciembre de 1978.
  • A todos los que luchamos por la actual democracia.
  • A todos los que luchamos en las fábricas, con poco más de 18 años, por las mejoras sociales.
  • A todos los que corrimos delante de los grises.
  • A todos aquellos que nos emocianábamos escuchando a Paco Ibañez, Serrat, Victor Jara, Quilapayún
  • A todos aquellos que construimos un país sin represión franquista.

Hay muchas más razones para seguir homenajeado a varias generaciones que han continuado la labor que se empezó hace más de cuarenta años.

Por último os dejo el tema “A galopar” interpretado por Paco Ibañez con letra del poema Galope de Rafael Alberti. Un homenaje a todos aquellos que SI sufrieron la represión de la dictadura.

El diálogo será a través de los resultados de las urnas, votando con garantía y libertad. Un mecanismo reconocido a nivel internacional.

Anuncios